jueves, 22 de julio de 2010

OSINERGMIN INICIA PROCESO A MINERA CAUDALOSA

La República 22 de julio 2010

Como resultado de la exhaustiva investigación efectuada por OSINERGMIN a los aspectos de seguridad que causaron el derrame de relaves el 25 de junio, esta institución inició hoy, miércoles, el proceso administrativo sancionador a la empresa minera Caudalosa.

Así mismo, OSINERGMIN ordenó a la compañía minera realizar una serie de acciones de remediación y rehabilitación de las áreas afectadas, que deberá efectuar en plazos establecidos.

Como se recuerda, OSINERGMIN supervisa desde el 2007 a la mediana y gran minería en aspectos de medioambiente y de seguridad e higiene minera. Es así que ocurrido los hechos de junio último, se emprendió una exhaustiva investigación que dio como resultado el inicio del proceso sancionador en normas de seguridad, mientras que el proceso en normas medioambientales se encuentra aún en proceso de investigación.

Según se dio a conocer, la investigación sobre las normas de seguridad, consistió en la verificación de los alcances del accidente, la inspección de todas las relaveras, así como la comprobación de los parámetros técnicos con los que se venía operando. Culminada esta etapa de investigación es que se ha procedido al inicio del proceso sancionador.

El proceso sancionador contempla que la empresa pueda presentar sus descargos, los mismos que serán evaluados por esta institución a fin de determinar las infracciones incurridas, así como las sanciones a imponer. Esta etapa, que incluye el plazo para presentar los descargos, tomaría aproximadamente 25 días.

Cabe agregar que, este proceso administrativo sancionador en normas de seguridad se enmarca dentro de la nueva escala de multas aprobada por OSINERGMIN la cual fue publicada el 30 de noviembre de 2009, que contempla sanciones hasta de 10,000 UIT por obras ejecutadas sin autorización.

Adicionalmente a este proceso sancionador por temas de seguridad, OSINERGMIN continúa con su investigación para determinar la amplitud del impacto ambiental, de acuerdo a los resultados de las muestras tomadas a ríos y suelos.

No hay comentarios: