Tuvieron que pasar muchos años para reconocer la importancia que tiene nuestro ancestral y andino idioma, el Quechua, éste es hablado por cerca de cinco millones de personas en el Perú y otras tres millones más en Bolivia, Chile, Colombia, Argentina.
Los indicios que nos proporcionan los documentos más tempranos de la Colonia parecen demostrar que el quechua no tenía una designación específica. Los primeros cronistas, y aun el Inca Garcilaso de la Vega, se refieren a él como “lengua general”, expresión que también era válida para designar al aimara, al puquina y quizá también al mochica. Se recurría, asimismo, a la precisión de llamarla “lengua del inca”, o también, más específicamente, “lengua del Cusco”, cuando no se hablaba de la “lengua más general”.
Los indicios que nos proporcionan los documentos más tempranos de la Colonia parecen demostrar que el quechua no tenía una designación específica. Los primeros cronistas, y aun el Inca Garcilaso de la Vega, se refieren a él como “lengua general”, expresión que también era válida para designar al aimara, al puquina y quizá también al mochica. Se recurría, asimismo, a la precisión de llamarla “lengua del inca”, o también, más específicamente, “lengua del Cusco”, cuando no se hablaba de la “lengua más general”.
Sabemos bien que el Idioma Quechua (Quishua) o Runa Simi es nuestra más importante expresión de identidad étnica, a través de él transmitimos el conocimiento de la filosofía, cosmovisión, sabiduría, valores, ciencia, arte, tradición de la milenaria cultura andina; es decir, de las raíces culturales de nuestra nación, basado en los principios étnicos, morales y axiológicos de solidaridad, reciprocidad y hermandad.
Aprender Quechua: es hacer sostenible nuestra identidad y construir la equidad, es una propuesta que plantea el autor, a través de este módulo de formación básica, que tanta falta hacia en nuestro medio, donde nuestra identidad cultural esta desapareciendo, es necesario impulsar nuestro idioma desde todos los espacios posibles, especialmente el sector educación.
Felicitar por esta iniciativa a Abner Vilca Renojo, comunero y joven profesional de Telapaccha, comprensión del distrito de San José de Acobambilla, Huancavelica. Pese a su corta edad, este es el segundo documento que nos entrega a la sociedad de Huancavelica, seguros que contribuirán al desarrollo humano, a quienes quieran aprender el quechua como segunda lengua.
Abner, fue parte del equipo técnico del ex Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Salvador Espinoza Huarocc, experiencia en varias instituciones huancavelicanas, en su trayectoria observó un conjunto de dificultades de comunicación entre población rural, quechua hablante y de los mundo occidental o hispanohablante. Ha desarrollado un conjunto de programas radiales en quechua, practicante y un defensor de su idioma materna el quechua, actualmente, realiza estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Gerencia Social.
Desde el Centro de Desarrollo Andino “Sisay”, estamos seguros que este material es un aporte al pueblo huancavelicano, hay que observarlo, leerlos, sugerirle, seguros que ya viene otro documento más, para contribuir al desarrollo, la continuación y la vigencia del quechua. Este documento está dedicado a los maestros que trabajan en las zonas rurales, promotores de desarrollo, funcionarios públicos y privados que tienen contacto con el pueblo y quienes quieran aprender nuestro idioma materno.
Rigoberto Rojas Castro
1 comentario:
es muy bueno escribir libros pero que sean bien hechas para no desinformar a la gente, es lo que paza con Abner, me parece que no sabe investigar o es un analfabeto en escribir, ya que comete horrores en su lexico y el contenido solo disfraza al paradoja de que abner es un chico entuciasta pero con escaso conocimiento, aveces seria catalogada como ignorancia.
A corregir para no caer en desprestigio huancavelicano
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